Etiquetas

domingo, 6 de mayo de 2012

Exposición de pintura taurina de Santiago Vera en la Universidad Wenzao

Por José Ramos, Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana, 
Universidad Tamkang, Taipei, Taiwán

Desde el día 21 del mes de mayo hasta el 15 de junio la Universidad Wenzao (Kaohsiung) acogerá la exposición del artista español Santiago Vera titulada “Los Toros”. Santiago Vera es actualmente director del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, y desde 1980 ha protagonizado más de una treintena de exposiciones en España y Brasil, país en el que residió varios años. Esta es la primera vez que expone en Taiwan. Como lo indica su título, el tema de la muestra no es otro que el del arte de la tauromaquia, ese antiguo y fascinante rito que sintetiza como pocos el drama eterno de la vida y la muerte, y que es una de las expresiones más hondas y significativas de la rica cultura española.


En el espléndido texto del catálogo –muy bellamente editado por La Casa de España en Taiwán, con traducción al chino de Lucía Yang– el profesor José Campos, del Departamento de Español de la Universidad Wenzao (y, dicho sea de paso, secretario de La Casa de España en Taiwan), autoridad indiscutible en la materia (esto es, un verdadero humanista taurino), nos dice que la corrida de toros es una “consumación simbólica”, ya que representa “el ciclo cósmico, religioso y mágico, del universo, de la vida y de la muerte”, para que nadie olvide cuál es el destino del hombre y de la vida en este desdichado mundo. Pero el aciago tiempo que vivimos, dominado por toda clase de relativismos reduccionistas y por lo que el filósofo Fernando Savater llama certeramente “la compasión exterminadora”, la fiesta de toros está hoy seriamente amenazada (su reciente prohibición en Cataluña es sólo el primer paso) por esa fiera legión de bien pensantes y buenistas (y oportunistas políticos) que, en su ciego afán por “salvar” al toro de la “crueldad” de los hombres, lo condenan irremediablemente a su extinción. Como bien señala Campos: “Ya nadie ve morir a un animal, ni a un hombre. Sólo de manera virtual. Así cuando vemos la muerte auténtica nos parece un espanto”. Signo de los tiempos.
Lo que nos ofrece Santiago Vera es una serie de postales taurinas antiguas que muestran los más variados aspectos del arte de la tauromaquia, postales sobre las que el artista dibuja, pinta, marca, rasga, modifica, transforma, añade nuevas formas gráficas, a modo de comentario, exégesis, interpretación, paráfrasis y homenaje de las diversas facetas de la fiesta. Las fotografías, así “intervenidas” por Vera, adquieren una atractiva dimensión reflexiva en torno al rito taurino y la propia expresión artística. Como observa José Campos: “Su pintura nos muestra los espacios presenciales alegóricos que estaban traspuestos porque se situaban más allá de nuestra capacidad intelectual de poder percibirlos”. Propuesta artística tan personal como estimulante.
Buena oportunidad, pues, para que, de la mano de un pintor, Santiago Vera, y un investigador, José Campos, contemplemos en esta isla lejana sugestivas e interrogadoras imágenes artísticas de la tauromaquia, y asimismo para que meditemos una vez más sobre el sentido último de la vida y la muerte, escenificados en un rito antiguo donde se funden en un todo mistérico belleza, ritmo, música, duende, ética y tragedia. 

Comentario: José Ramos, Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad Tamkang, Taipei, Taiwán.
Descargar el Catálogo desde la página web de la Universidad de Granada:
http://wdb.ugr.es/~pintura/web/wp-content/uploads/catalogo_3_tz_bj.pdf

1 comentario:

  1. Soy un estudiante español en Taiwán que ha dado con este blog por casualidad. Estoy muy sorprendido con los argumentos de los autores, especialmente con sus inquietudes ecológicas. Supongo que es cuestión de tiempo que, con el objetivo de conservar estos ciclos cósmicos, religiosos y, ¿por qué no? mágicos también empecemos a lanzar burros de campanarios y a torear linces. ¡Que ya está bien de compasión!

    Mis saludos a estos artistas,

    Un fiero bien pensante y buenista

    ResponderEliminar