Etiquetas

martes, 12 de junio de 2012

Con y sin ton ni son

El resumen de la feria de Ángel Arranz

Claves
Hacer un resumen de la “isidrada” 2012 es relativamente fácil. Desde una perspectiva histórica –por ejemplo, analizar cada 50 o 100 años, feria a feria- casi podríamos pasar página o dejarla en blanco; porque ha sido la que peores resultados artísticos ha tenido en bastantes décadas.
Ciertamente, es lamentable que en 144 toros -24 corridas de toros desde el 9 de mayo al 9 de junio- no haya habido ninguna lidia completa y digna de cortar dos orejas al mismo toro. Y los pocos que han salido bravos, no han coincidido con los toreros apropiados… o viceversa; al margen de la intuición, inspiración o momento de cada cual.
Siento no haber presenciado las corridas de novillos y de rejones programadas, porque afortunadamente, tengo que atender otros asuntos además de ser abonado y asiduo en las andanadas y tendidos de Las Ventas o de donde sea menester.
Hay meses que no pasa casi nada, y hay meses que faltan días para atender compromisos o digerir acontecimientos. Este mes de las alergias, nos ha proporcionado malestares a raudales.
El “trifracaso” –la unión exclusivamente económica de tres empresas taurinas que gestionan Las Ventas- ha demostrado que juntar fuerzas para hacer o deshacer a su medida y antojo, tampoco es una solución integral y válida. Ni la “creación” del G10 –la unión de 10 “figuras”- para dar réplica al despotismo especulador, es consistente. Ni son todos los que están, ni están todos los que son… porque cada temporada puede haber variaciones. Las dos “organizaciones” se creen el ombligo del sector, cuando solo representan al 5% o el 10% del total de los profesionales. Me da igual que estén protegidos y avalados desde el exterior por grupos más interesados que interesantes en estrategias, beneficios o banderas que intentan llevarse el gato al agua.
Sin cimientos sólidos, solidarios y participativos ya no se sostienen nuevas construcciones o reconstrucciones sin objetivos netos y natos en posturas y composturas.
El trifracaso y el G10, por su naturaleza, es solo una huída hacia no se sabe que, o es para justificar lo injustificable de unos cuantos “habilidosos o bien intencionados compañeros” que se olvidan, o creen manejar lo menos malo para los destinos y deseos de todos los demás.
Lo más urgente en recuperar, es la energía, el carácter, el temperamento, la identidad y el encaste de los toros bravos. Es la llave y la clave del porvenir. No olvidemos nunca, que los toros, los toreros  y la torería son derivados de los toros. Y la inmensa mayoría de lo que echan por toriles no está a la altura del prestigio y de la exigencia de los espectadores en estos comienzos del tercer milenio. Primero hay que solucionar ese conflicto, y después empezamos a hablar de imagen, posibilidades, cultos y culturas, con propiedad y con conocimiento de causa.
Los “genios que administran” el horizonte de La Tauromaquia tienen que descartar de una vez por todas, tratar de instalar y consolidar un arte de torear de consumo, de todo a cien, de usar y tirar, porque tiene la misma o parecida estabilidad que el agua en una cesta.
En realidad, los resultados de esta feria –con respetables pero insuficientes excepciones- es el fiel reflejo de la estabilidad y calidad que nos plantean o imponen los mercados… los impresentables, enfermos e insaciables mercaderes para ser exactos. Y sus mentiras “sutiles”; unos días antes de empezar la feria, dijeron los trapisondas, en radios, periódicos o televisiones, es demostrable, que ya no había entradas para presenciar 12 o 14 festejos. Marketing embustero, sucio y barriobajero, para darse prisa en comprar, como en la estafa de sellos, tesoros o ladrillos. La realidad, es que se ha puesto el cartel de “no hay billetes” en tres o cuatro tardes… y algún reventa se quedó con las entradas de los asientos vacíos. El valor próximo, el más cotizado  y quizá el definitivo, será la autenticidad desde la naturalidad.
Termino con dos observaciones:
1ª) Dar las gracias a Rafael Cabrera Bonet  por dejarme expresar, “con y sin ton ni son”, en su tolerante, insobornable, sobresaliente y personal página tauro-literaria.
2ª) Proponer un “libreto” al alcance de casi todos los bolsillos –se lo prestamos sin pasar factura a los que estén caninos- que sirva como documento objetivo para cotejarlo con ferias próximas o de medio y largo plazo desde el punto de vista artístico. Y para cotejarlos con las casualidades y causalidades que ocurran en cada momento socio-económico-político por el que tengan que pasar nuestros amigos, parientes, vecinos y demás familia… de cualquier generación. Por primera vez, doble lectura, en el mismo y asequible libreto torero.
Hasta la próxima.
            No, ni de lejos soy poeta
            Tampoco llego a esteta
            No tengo esas claves y llaves
            Me basta con ser aspirante
            Caminar es importante
            Intento ser cabal, sin etiquetas.
            Y reconozco que estas coplillas toreras
            Tienen más voluntad que solera.
            San Isidro 2012 ha llegado a su fin
            ¿San Isidro 2013?, no soy supersticioso
            Preguntar a Esperanza y al trifracaso… no a mí
            Amor, justicia social, sentido cordial y salud.
            Hasta siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario