Etiquetas

viernes, 1 de junio de 2012

Feria de San Isidro (II parte)


Por Santiago Orozco

Desde el anterior artículo hasta la fecha, en poco o en casi nada ha cambiado el rumbo el “tripartito”  en lo que a ganado se refiere, en este lamentable y a su vez rentable ciclo isidril; eso sí, en estos días pasados al menos no ha habido los remiendos a los que nos tenían acostumbrados la empresa, y no olvidemos, que contaban con la aprobación de la autoridad competente, o bueno, no siempre, pero en fin, en esta fiesta el que no se consuela es porque no quiere, de ahí la falta de reacción por parte de la prensa, el público y la afición. Es evidente, que alguien habrá dado un golpe sobre la mesa para que la autoridad no trabaje a destajo en tantos reconocimientos de ganado “bravo”, pero al menos se están lidiando las corridas anunciadas en los carteles sin remiendos. Porque habíamos llegado a tal punto que hasta la novillada de Fuente Ymbro hubo que remendarla con dos novillos de otro hierro… curioso cuanto menos.
Cabe destacar que hemos visto saltar al ruedo animales encastados y bravos algunos de ellos, como son los casos de la corrida de toros de Baltasar Iván y la novillada de Guadaira, lo que demuestra que como las meigas, haberlas haylas, pero hay que saber buscarlas y pagar su justiprecio. En los próximos días veremos la diferencia entre los toros lidiados hasta el momento y los que se lidiarán en las próximas tardes, con lo cual, se demostrará que no todo el problema de esta feria es achacable a la casta.
Pistolero, el toro de Baltasar Ibán que -hasta el momento- ha sido el más bravo en todos los tercios de la feria de San Isidro 2012 (Foto: las-ventas.com)
En lo que a matadores se refiere, tendrán que recapacitar muy seriamente en que les va a deparar el decantarse por tanta mansedumbre, sobre todo los llamados figuras del toreo. Pues un novillero llamado Gómez del Pilar les ha dado una lección a todos los del escalafón superior que le han precedido con ganado “toreable”.
Esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿para cuándo se plantearán los taurinos aquello de “zapatero a tu zapato”?, porque estos señores del “tripartito” tienen muchos y variados intereses que defender, ya que son empresarios, apoderados, ganaderos dos de ellos… ¿cómo va ha haber trabajo en España, si todo lo acaparan ellos? ¿Para cuándo, ahora que se habla tanto de transparencia, llegará a los entresijos de la Fiesta? ¿Cuándo toreros y ganaderos se ganarán los contratos en los ruedos y no en los despachos? Sólo así se explicaría tanta pasividad en  algunos profesionales, porque claro, en alguna que otra tarde la corrida la han matado los del castoreño y no los contratados para tal fin.
Permítanme que les cuente una anécdota que le ocurrió hace unos días a un amigo en los alrededores de Las Ventas: se quejaba éste de que le habían quitado la cartera y para consolarlo le dije: no te lamentes, que te la han quitado fuera, porque tengo la impresión que a muchos abonados, aficionados y público en general se la están quitando dentro. En fin, haber que nos depara la feria del arte y la cultura taurina.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario