Etiquetas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Señales (I de III)


Por Ángel Arranz Izquierdo

La temporada taurina de este año 2.012 es una de las más frustrantes que recuerdan los aficionados cabales más veteranos y veteranísimos.
Temporada pobre y oscura en lo económico.
Temporada blanda y reducida en temperamentos y encastes de los toros.
Temporada frágil y escasa en el don, maestría y épica de los toreros.
Temporada casi clonada o mimética en las expresividades y lidias de toreros y toreos.
Temporada sin ningún festejo en la torerísima Plaza Monumental de Barcelona por la minoritaria cacicada política prohibicionista. Y dudas de si habrá festejos en otras plazas y localidades relevantes.
Temporada perezosa, plana o desierta en el propósito de innovación y enmienda de los profesionales con más haberes y deberes. Si hay lleno en la plaza hay 100 a repartir, y si hay media entrada repartimos 50: y todos o casi todos conformes. Es como el pan para hoy y hambre para mañana.
Temporada taurina de parecida decadencia a otras actividades más o menos lúdicas, lúcidas o lucidas –lo lúcido puede o no ser lucido, y al revés- donde también hay deserción de aficionados o curiosos en plateas y gradas.
Nadie se pregunta que se está haciendo mal, ni hay autocrítica y autoexigencia en reflexiones personales y colectivas. Es la espera a no se sabe qué, la actitud casi generalizada por parte  de los protagonistas.
Es verdad que la inestabilidad laboral-salarial y los estados de ánimo son parte de la ausencia en las taquillas, pero, ni puede ni debe ser la única excusa para justificar demasiadas negligencias, errores o carencias en un todo mucho más complejo y profundo. Ya no cuela la pasividad y el socorrido: “mañana será otro día”, “la culpa es del ja ja ja o del pesimismo”, “vendrán tiempos mejores”…o peores, si no rectificamos espíritus y rumbos.
¿Qué está pasando en el Mundo en general y en España en particular?
Cuando creíamos o nos hacían creer que el anterior gobierno “neosocialista” casi todo lo hacía mal, viene uno nuevo “neoconservador” para hacer más de lo mismo y peor. ¡Que pitorreos! ¡Que decepciones!
El caso es que entre galgos, podencos, intrusos, expertos, herederos y hereditarios, han conseguido y construido una crisis de crisis sin parangón. Ojo, los “salvadores de patrias por la fuerza”, tampoco fueron ni son  la solución a problemas cotidianos, continuados, continuistas o extraordinarios. Solo la honestidad, la motivación, la imaginación, la ejemplaridad, el raciocinio, la formación y la generosidad saludables, sin contaminación, sin tramas ni trampas viciosas o viciadas, nos pueden señalar métodos y fórmulas para salir de la recesión y depresión casi colectivas.
Es necesario situar La Tauromaquia en el actual contexto económico, político y social para saber donde estamos y para saber por donde podemos o no podemos ir.

Antaño la autoridad echaba al pueblo del ruedo, hoy los políticos y el mundillo echan a los aficionados de las plazas

-¿Y cual es el contexto?
Ocurre que estamos con un índice de paro tan vergonzoso como intolerable: rebasa el 25% de la población activa… al margen de pequeñas picarescas o corruptelas para intentar salir del fango.
Ocurre que hay otro índice igual o superior en ocupaciones temporales con expectativas y retribuciones miserables.
Ocurre que son muchas las empresas que no pueden pagar más a los trabajadores, y la mayoría de trabajadores no pueden vivir dignamente con lo que perciben. Sigue habiendo como un antagonismo o sospecha entre empresario y trabajador cuando los dos se complementan y se necesitan. Es decir, el sistema está agotado por si mismo, ya no es viable ni creíble.
Ocurre que en la competitividad sin estrictas y demostrables reglas de “juego”, solo gana una minoría dominante o corrupta que oprime o machaca a la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Ocurre que en el frenético, esquizofrénico, fanático y dictatorial sistema capitalista disfrazado de “neosociolistos y de neoconsevaduros”, –“bipartidismo neoliberal”-, se nacionalizan las pérdidas, y directa o indirectamente se apropian de los beneficios los de siempre en complicidad con sus afines o sus vástagos privadísimos.
Ocurre que el gobierno presente culpa al anterior de todos los males, el gobierno anterior culpa a su precedente… y así sucesiva o retrospectivamente. Ese derrotado, manoseado y recurrente debate ocupa el 95% del discurso del falso bipartidismo porque ambos son defensores a ciegas y a ultranzas de imposibles, ilusos e insaciables mercados y mercaderes. Es inquietante, a los políticos y los mercaderes todavía privilegiados responsables máximos de nuestras vidas… no se les exige titulación ni acreditación para el ejercicio de sus funciones. ¿Son solventes, son drogadictos del dinero y del poder, son mandados, son impresentables, son engañabobos?
Ocurre que en este galimatías, hay malestares a raudales porque ponen parches  a problemas secundarios sin abordar los problemas prioritarios y sus influencias por y para la justicia social.
Ocurre que ignoran, desprecian y no ven ni escuchan las necesidades y sentimientos razonables en múltiples manifestaciones y manifiestos. Sus indiferencias y provocaciones producen peligrosísimas irritaciones y cóleras sin fin. La “casta política bipartidista” es una de las dos o tres mayores preocupaciones de los ciudadanos.
Ocurre que lo de los bienestares empieza a sonar a cuentos chinos.
Ocurre que los cobardes rameros –  “expertos” que analizan desde o por las ramas sin ahondar en raíces y frutos- descalifican a todos los manifestantes y no dicen ni pío de las prepotentes y temerarias negruras que pululan en las cúpulas patronales y empresariales; en las cúpulas de la fe, esperanza y caridad… o de la nobleza. Sin olvidar la golferías en las cúpulas económicas y financieras con sus paraísos fiscales y sus evasiones de capital e impuestos. Ni abordan el secreto de secretos en organizaciones militares o paramilitares con y sin fronteras, en consorcios de distribución y control para grandes, franquiciadas o cautivas superficies. Lo que tenemos es una libertad sesgada, ficticia, trapisonda, embustera. Dichos loritos pesebreros y sus “genios triunfadores”: ¿son terrestres, extraterrestres, marcianos, lunáticos o perturbados? ¿Se han imaginado alguna vez en el alma y el corazón de las personas más indefensas o vulnerables?
Ocurre que la minoritaria minoría rica es cada día más rica y las mayorías mayoritarias son cada noche más pobres. Los que estamos en medio, somos cada día y cada noche más medrosos y con unas ansiedades o conciencias  tan incómodas como vacías de continente y contenido.
Ocurre que la credibilidad de lo establecido está bajo mínimos, está desesperada o está desaparecida. Decenas de miles de nuestros jóvenes, tan preparados como desengañados abandonan España… incluidos catalanes y vascos…que además sufren otro doble bipartidismo.
Ocurre que tampoco hay países en “nuestro entorno” donde fijarse o mirarse para salir del atasco porque en el fondo, todos tienen el mismo tumor maligno con mayor o menor metástasis. Para ser exactos, Francia está mejor o menos mal que España, en lo referente a planteamientos taurinos.
¿Sacaremos lecciones y soluciones globales, sectoriales, verídicas y constructivas de esta crisis de crisis que atropellan la razón, que nos tienen pillados y que siguen potenciando y gestionando los mismos que las han provocado? No, no hay señales de subsanar y mejorar, ni dimiten los responsables-irresponsables que las han causado. ¿Esta democracia es la óptima de las posibles… en principios, desarrollos y fines?
No, no bastan las excepciones puntuales para tratar, curar y cuidar las patéticas fiebres, enfermedades, situaciones y sensaciones límite en que nos encontramos.

1 comentario:

  1. Yo soy muy taurino y voto a UPyD, con lo cual el problema-desastre bipartidista creo tenerlo enjaretado. Ahora viene como solucionar el taurino, no conozco ningun"upyd taurino". Posiblemente, segun creo entenderle, una vez que el ciudadano se haga responsable de su condición-se desprenda de su adoctrinamiento bipartidista en lo político-estaremos con posibilidad de ver algun plantaeamiento viable y conforne a la verdad en lo taurino. Es mi opinión y mi interpretación de lo escrito.

    ResponderEliminar