Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

Modestas opiniones sobre un ciclo que acaba de comenzar

"Una voz destacada de la afición", con ese título tan poco apropiado... comienza la entrevista que la gran aficionada y periodista de El País, Paz Domingo, me realizaba hace apenas media semana, en el día previo al inicio de este San Isidro 2013. Son opiniones vertidas en el curso de una muy grata charla entre aficionados, girando siempre alrededor de este recién inaugurado ciclo ferial, y que confiemos depare más y mejores recuerdos que alguno de los precedentes.
Quiero agradecer muy sinceramente a Paz Domingo, no sólo su labor en el quehacer diario del periodismo y la afición taurina, sino la extensa e importantísima labor de maquillaje que ha tenido que realizar para que mis palabras se viertan con alguna coherencia. Enhorabuena y muchas gracias. 
Les dejo ahora con algunos de esos párrafos -que seguro ella me permitirá que copie-, no sin recomendarles que lo completen con la visita a su magnífico blog en la siguiente dirección:


Una voz destacada de la afición

Por:  11 de mayo de 2013

Entrevista con Rafael Cabrera Bonet
El erudito investigador taurino analiza la decadencia de la actual feria taurina en la plaza de Madrid y la preocupante desafección del público entendido

Rafael Cabrera Bonet es ampliamente conocido en el mundo de los toros. Su trayectoria profesional como acreditado conocedor de la materia taurina le ha convertido en un sumo sacerdote respetado. Él se siente aficionado, de los que acuden a la plaza en los domingos veraniegos; de los que conforman ese público entendido y exigente; de los que prefieren el cuerpo a cuerpo en la emoción verdadera del espectáculo; de los que saborean la literatura excelsa que ha engendrado la tauromaquia.
Investigador, profesor, estudioso, escritor, periodista, abonado a la plaza de Madrid más de 35 años, son argumentos que le otorgan magisterio. También, Cabrera Bonet muestra valentía porque son pocos los que analizan críticamente la decadencia del ciclo taurino madrileño -a la que define como un “monumental disparate”-, resultado, según explica, de una “estrategia de la empresa gestora del coso y de la Comunidad de Madrid para promovernutritivas ferias que alimentan mucho las arcas pero dejan ayuno de interés al aficionado”.
El barrio madrileño de Chamberí es su referente emocional. La medicina forense su inicio profesional. Rafael Cabrera Bonet dio el salto mediático con la tribuna radiofónica taurina del Grupo COPE y desde entonces su voz vibrante se ha convertido en un referente de independencia y credibilidad para los aficionados. La abundantísima creación ensayística hace complicada la relación de su obra. Joselito en Bilbao. La culminación de Joselito(2013) y San Isidro 2012, la peor feria de la historia (Egartorre, 2013) son dos ejemplos últimos de la variedad dentro de la temática taurina que aborda como estudioso impenitente. Precisamente, el análisis crítico y “estadístico” del ciclo en Madrid durante el pasado año es el argumento para que Cabrera Bonet explique su perspectiva para esta Feria de San Isidro 2013 que acaba de comenzar. “Por desgracia nos acercará al fracaso del ciclo anterior”, augura, en gran parte debido “a que no se tiene en consideración ni al aficionado ni a sus gustos”.
El director del Aula de Tauromaquia de San Pablo CEU, presidente de la Unión de Bibliófilos  Taurinos y responsable del soporte digital Recortes y Galleos es, entre todo, un aficionado esperanzado que cree en el futuro de la fiesta porque se compone de valores universales “que se perderían si no hay nadie que románticamente intente velar por ellos”.

(Sigan leyéndolo en la dirección aportada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario