Etiquetas

sábado, 29 de junio de 2013

Birlibirloqueando 16





Por Fernando Bergamín Arniches

Con esta breve nota birlibirloquesca quisiera señalar una aparición de la que me gustó ser testigo directo, en la lamentable Corrida de Beneficencia del lunes 5 de Junio de este año. Podría haberlo hecho en mi artículo anterior, pero prefiero que vaya por separado.
En un cierto momento de la corrida, concretamente en el quinto toro de la tarde, cuando Morante de la Puebla intentaba centrarse con su manso de turno en la muleta, se escuchó una ovación que salía del tendido 7... dirigida a la presencia allí, en ese tendido, nada menos que de Rafael de Paula, que tuvo que levantarse a saludar dos o tres veces. Para mí fue una alegría verlo en la Plaza..., pero no me parece que pensara lo mismo el crítico titular del diario El Mundo, Vicente Zabala de la Serna, que al día siguiente escribió -pienso yo que con extrema falta de respeto e indudable mal gusto- una crítica que tituló: "LA TOALLA DE LAS PAPAS ENTERAS", que naturalmente aludía a Paula, queriendo mezclar al genial torero de Jerez con algunas protestas que habían surgido anteriormente en ese tendido 7 molestando con su habitual pesadez a Morante. Y escribe Zabala: "El caso es que cuando se levantó Rafael de Paula a saludar a las musas ausentes, todavía con la toalla del homenaje en Ronda, la toalla del bidé, la toalla de yo ya estoy en Jerez de la Frontera, donde se comen las papas enteras, y un sombrero jipijapa muy Juncal, la sospecha de quién había salido la puya se torció en una dirección, la escena resumía el esperpento de la Beneficencia."

Rafael de Paula en la entrega del Premio Joaquín Vidal, del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, donde dio una lección de torería
Yo sólo quiero agregar unas palabras: Rafael de Paula, con toalla y sombrero jipijapa... o sin ellos, ha sido un torero de época, muchas veces escribí sobre Rafael. Cuando toreaba bien ACABÓ CON TODO Y CON TODOS. Recuerdo este texto mío escrito hace algunos años: "El de Rafael de Paula es el toreo más pleno que nunca hayamos visto en nuestras varias décadas de contemplar ese extraño sentimiento del arte de torear. Toreo de místico temblor, cierto e incierto..., laberíntico y claro, oscuro y luminoso como la vida misma, y siempre esperando en el silencio del aire... eco de su voz gitana, gitanísima, que, sobre todo por serlo, llegaría a romper en la memoria si hiciera falta, haciéndolo saltar en mil pedazos, el propio cristal del tiempo. Un solo instante de su toreo lo consigue."
Desde aquí, ya en este verano "incierto" del 2013, vaya para el gitano Rafael de Paula, en un abrazo fraternal, mi amistad y admiración extrema de siempre y para siempre, heredada de mi padre José Bergamín que descubrió en el toreo de Rafael su inmortal "música callada del toreo". Y que le llegue mi grito desde mi andanada del 9 de ¡TORERO, TORERO, TORERO! La oscuridad de los genios... siempre aclara la verdad de la vida. Con y sin toalla...
Para su hijo Jesús de Paula, espléndido escritor taurino -gitanísimo y original-, también mi admiración y cariño grande de amigo y lector.

28 Junio 2013                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario