Etiquetas

sábado, 10 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz


Confundir

Nueve de mayo del año dos mil catorce. Estamos en otro ciclo -¿o túnel de túneles?- donde la confusión forma parte del “circo” en el hacer o deshacer de nuestras perspectivas y vidas.
Cuando el enredo supera la claridad; cuando se vende ficción por realidad; cuando el lío y el río desbordan el cauce de la lógica y el sentido común; cuando el continente se cotiza más que el contenido… aparece la confusión… y la credibilidad, la naturalidad y la autenticidad están perdidas, olvidadas o heridas… en todos los casos, casas y cosas… desde el ruedo de las plazas de toros a los rodeos que nos imponen los malos o peores dirigentes.
La Tauromaquia tiene un gran paralelismo con la vida misma: ¿o es al revés?
Dos “acontecimientos” empiezan hoy: la mejor feria taurina de la historia como han dicho o escrito algún que otro papanatas pesebrero; y las decisivas elecciones al parlamento europeo como han dicho o escrito demasiados papanatas bipartidistas. Acontecimientos con minúsculas según mi criterio.
Es la feria más larga, eso, ni de lejos quiere decir que sea la mejor. Ya veremos.
La otra realidad, es que España tiene una representación parlamentaria del 7% aproximadamente en la eurocámara… normalmente manejada  por  la o el Merkel de turno que  a su vez dependen de los dictados del o de la Obama provisionales… y que solo son los “directores comerciales” del capitalismo más o menos especulativo y globalizador. Es decir, más que elecciones decisivas son selecciones decimonónicas.
En ambos “acontecimientos” confunden cantidad y calidad; longitud y profundidad; endeudamiento y crecimiento; posturas y composturas; publicidad y verdad; dichos y hechos, etc. etc. El fracasadísimo bipartidismo se caracteriza porque la mitad de sus “gallitos” defiende el capitalismo propio y de las élites, y la otra mitad de “gallitos” el capitalismo propio y el abstracto. Lo cierto es que en sus alternancias gestionando  España baten records de injusticia social, desigualdad y malestar. Ojo, en el resto de países que conforman el sistema,  y en mayor o menos proporción, ocurre lo mismo. Basta ya de disfraces. ¡Qué desastre!
Es imposible pasar de lo mediocre a lo correcto o sublime solo a base de propaganda y marketing. Los toros, desde que los engendran han de tener garantías de bravura, energía, sentido y carácter… para que los toreros y los toreos desde su niñez, juventud y aprendizaje justifiquen su vocación, estilo, sentimiento, compromiso, principios, proyección y admiración sin fecha de caducidad. En efecto, llegar a ese ideal es trabajo de varios lustros, y no nos engañemos, ni siquiera se ven voluntades para ir en esa dirección.
Ayer en Las Ventas hubo mucha abstención en los tendidos… como la habrá en las elecciones. Mejor hoy que mañana hay que empezar a exigir dimisiones, rectificaciones y soluciones.
De la mansedumbre de los toros, de la “imaginación” de los toreros y de la “técnica” de los toreos en la infame y confusa corrida inaugural, informa –sin confundir-, el Doctor Cabrera Bonet.
                           Confundir es hipocresía
                           Sin miramiento ni pleitesía
                           Confundir es corrupción
                           Sin razón ni compasión
                           Confundidor o confundido
                            Es mala leche o mal entendido
                           Del arte de torear y sus fases
                           Daré mi opinión en: pasos, poses y pases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario