Etiquetas

viernes, 16 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz

Patrones

Hoy 15 de mayo es San Isidro; labrador y ganadero por cuenta ajena, santo varón y patrón de Madrid.
Por cierto, en la distribución sectorial de la población activa con respecto a la distribución del producto interior bruto, en todos los países y en todos los sistemas de gobierno, siempre salen perdiendo los imprescindibles y sacrificados campesinos. Es brutal, es un sacrilegio. Como los “isidros pueblerinos” lleguen a cabrearse y organizarse… “los ciudadanos urbanos” vamos a comer más de un bocadillo de ladrillo con cemento.
El reparto de la economía es pésimo, cuando iban las cosas menos mal –es un decir-, en la corrida de toros de Las Ventas hacían el paseíllo tres “toreros modestos” porque el lleno estaba casi asegurado, y casi siempre formaban parte del cartel “coletas” madrileños.
Como estará la cosa mantecosa para que el catedrático Ponce y el rutilante Castella se anuncien el día de patrón acompañados del novedoso David Galán, hijo del Antonio José Galán, fallecido en accidente de automóvil y que hacía la suerte suprema con muchos toros… a cuerpo limpio. A mí, me parece que hay que dar importancia a los toros sin faltarles el respeto.
Hay tontainas modernos creyendo que Fandiño, el otro día, había inventado la susodicha suerte… casi todo está descubierto… aunque haya cosas por inventar.
Ponce por los éxitos y triunfos de  su extensa trayectoria es un modelo-patrón a seguir por los becerritas y novilleros que empiezan en el oficio. Es un torero siempre clarividente, su toreo largo, se basa en la difícil facilidad. Pero ojo, sus imitadores deberían profundizar por el lado difícil –dominar, saber, vocación, espíritu de superación, de fajarse y embraguetarse, etc.-; o pueden profundizar por el “lado fácil”: toreo de cálculo, de tiralíneas, de  toreo técnico-académico, de pitones lejanos…, que tal vez deriven en toreros y toreos con más cursilería que belleza.
Ponce es patrón-señor, patrón-modelo, patrocinador, y patrón-amo; en cantidad y estilo ha “batido muchos records en los ruedos”… también en el de los avisos. No sé si es santo, en principio tiene el respeto y la admiración de propios y extraños.
Ayer el catedrático Ponce perdió una oreja por el mal manejo de los aceros. Castella más apagado que brillante. David Galán con esperanzadora voluntad y vistosidad.
Los tres primeros toros de Victoriano del Río-Cortes con intención de calidad, sin energías; más inválidos que válidos. Cuarto y sexto, regulares, el quinto más cerca del primero que del sexto.
De los patrones de la patronal política-financiera, de sus teorías y prácticas, ya habrá ocasión de escribir y hablar en el transcurso de la feria porque influir…Influyen en todos los sectores y rincones.
            Qué flojas de guita están las taquillas
            Qué flojas y descoloridas las taleguillas
            Qué gamberros y fanfarrones los especuladores
            Qué acomodaticios y cómplices los “creadores”
            El tinglado taurino va mal o muy mal
            No es integral, es sectorial e individual
            Se lo pasa por el forro la patronal
            Organizarse para mejorar es vital
            Podría funcionar en el pueblo y la capital


No hay comentarios:

Publicar un comentario