Etiquetas

jueves, 22 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz


Elegir

Los abonados, los aficionados y el público en general –todos los “paganinis”- poco o nada podemos elegir y decidir para el futuro de la tauromaquia. Tienen que planteárselo los profesionales.
Faltan pocos días para las elecciones al Parlamento Europeo. Todos y todas, loros y cotorras del bipartidismo, dicen que la democracia consiste en la capacidad de elegir en libertad. La mayoría de los candidatos no bipartidistas se creen esa milonga… y van por “libre”, sin posibilidades de formar un influyente grupo parlamentario coordinado y unido. Elección, no necesariamente es selección, lección o reflexión. Divide y vencerás… nunca sumarán y conseguirán. El bipartidismo, a pesar de su desprestigio y derrota: ¿puede dormir tranquilo? La libertad absoluta no existe, la libertad que nos damos ¿o nos dan?, no sirve. Están, estamos desorientados. Lo que no dicen unos y otros es el fondo de lo que teóricamente se elige. Y menos cuando el bipartidismo pregona una cosa y trona otra.
Para elegir de fondo, hay que conocer el suelo, el subsuelo y el cielo de las propuestas. Los tres escenarios son oscuros, negros, están contaminados o son manipulables. Para elegir en libertad, la democracia ha de ser integral en todos los casos y casas. Hay casas donde todos los habitantes en edad de trabajar están en paro. Hay casos de desesperación por los derivados del mismo motivo en casi todas las casas. Hay demasiadas casas y casos que trabajando –da casi igual “currar” por cuenta ajena o propia- no tiene ingresos para abastecer y atender las necesidades primarias. Los establecimientos comerciales están saturados de mercaderías, pero más de la mitad de la población no pueden seleccionar, adquirir y elegir lo que creen que más les conviene. El sistema, para la mayoría de los ciudadanos sistematizados, es un insulso, plano, insultante e insuficiente plato de lentejas.
El fracaso bipartidista es de tal dimensión, que si hubiese ciencia y conciencia políticas, no resistirían medias embestidas de los pueblos bravos… ni siquiera de los pueblos moruchos o mansos.
Pero… este bipartidismo es el que apoyan, hasta la muerte si llega el caso, casi todas las élites “informativas”, creyentes, especuladoras y armadas. Es decir, se asocian y se blindan las élites… y bloquean las opciones de los demás. Élites que han vencido ¿y vencen?, pero ni convencieron, ni convencen, ni convencerán. ¡Qué suciedad, qué estafa!
Hay válidos y honestos candidatos, pero hay oportunistas, ineptos, pelotas, impuestos, recomendados, y sospechosos de trincar… a porrillo: para… ¿dar continuidad a esos infiernos que llaman “paraísos” fiscales.
Cosa parecida pasa con las libertades del planeta de los toros. Las “élitillas” –casi siempre económicas- hacen o intentan hacer lo que les pasa por el forro… y los demás quedan hechos unos zorros. Los paganini eligen poco, participan nada y exigen menos. ¿Hasta cuando el cachondeo  y abandono?
Ayer, otra corrida podrida y perdida. Cuatro toros blandos, mansos y maliciosos. A la defensiva y tirando tarascadas en la muleta. Dos toros potables, uno para El Fandi, que naufragó; y otro para Juan del Álamo al que le hizo un toreo vistoso, pero más superficial que profundo. Orejita más cercana a la vuelta al ruedo que a la petición de la segunda. Funcionó el efecto sicológico, lo regular se premia cuando casi todo es malo o peor. El Cid con dos toros blandos y mansos de media embestida -la negación de los de sus triunfos-,  no estuvo… o estuvo sin sitio y decepcionado.
En fin, así va transcurriendo la “mejor” feria taurina del mundo mundial.

            No me convence el tragón de Cañete
            En los descuidos, traga o mete
            No me convence la coqueta Valenciano
            Porque siempre torea a dos manos
            No me convence la marchita Rosa
            Va de grandiosa…y no pasa de graciosa
            Votaré –o no-  a otro candidato
            A los fatuos-falsos no los aguanto
            ¡Los políticos son necesarios!... sí, los extraordinarios.

P.D. Miguel Ángel CAÑETE. Ex ministro del montón en dos gobiernos. Encabeza la lista del PP al Parlamento Europeo… haciendo alardes de glotón y macho.
María Elena VALENCIANO. Encabeza la lista del P.S.O.E al P.E… dando una de cal y otra de arena.
ROSA Díez. Encabeza la lista de U.P.D… no se sabe ni mal, ni regular, ni bien… de qué va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario