Etiquetas

viernes, 30 de mayo de 2014

Pasos, pases y poses

El comentario de Ángel Arranz


Recortes

La corrida de ayer –es un decir- en Las Ventas fue otro descabello para la credibilidad y proyección del arte de torear.
Los políticos bipartidistas ¿populares? en este caso, anuncian más recortes en ingresos ajenos  que en los propios, recortes en estabilidad laboral, recortes en derechos constitucionales, recortes, aumentos, recortes abstractos ¿por qué, para qué y para quién? ¿Y las consecuencias sociales y emocionales?
Como las llamadas figuras sigan recortando sus “antologías” taurinas en plazas serias y menos serias, como hicieron ayer en Madrid, ya mismo van a tener la misma la misma respuesta del pueblo-público que han tenido las “antologías mitineras” del bipartidismo en las urnas. Y además insultan a los que no les daban, o ya no les dan coba. ¡Impresentable!
Sí, ayer hubo lleno en los tendidos, pero los llenos son puntuales en ferias y fechas concretas.
Entre el boca a boca de los que lo vieron en directo, los que lo vieron por la televisión de pago y la difusión que se hace en las redes sociales, anuncian el mismo cartel de toros y toreros el día de la fiesta mayor de cualquier capital de provincias y en la inmensa mayoría de ellas apenas habrá dinero en las taquillas para cubrir los primeros gastos.
Cinco toros de “El Pilar”, encaste Juan Pedro Domecq Díez, resultaron de “El Pitar”. Toros blandos, sosos, babosos, desiguales hasta la exageración, desbravados…la negación del toro auténtico.
Desiguales, hubo un zambombo-fofo de 642 kilos y uno de 519. El sexto –menos malo- lo lidió y toreó Talavante más lo moderno que a lo clásico y, como el juego de los toros y de los compañeros fue tan decepcionante, lo ordinario parecía extraordinario. ¿Espejismos?
El tercero de la tarde ¿554 kilos? y dos simulacros por pitones – la corrida estuvo desproporcionada en volumen y defensas- era ideal para poner a prueba la torería del Dúo Sacapuntas en la parte seria del Bombero Torero. Como sería el animalito que se plantó y se frenó muy cerquita de Castella… y  sorteó la “brava acometida” andando tranquilamente sin despegar el capote. Semejante quite no lo había visto ni en el toreo de salón.
Castella, ayer, se contagió del toreo facilón sin ciencia ni esencia, en nada recordó la figura que suele ser en el cuerpo a cuerpo con los toros.
Manzanares con más poses que pasos y pases precisos y compuestos. En sus faenas alternaron juntos y por separado los pititos y los aplausitos. José Mari, tiene elegancia, prestancia, empaque, temple y oficio para hacer el toreo eterno pero lo plasma con las mayores ventajas del toreo moderno. Ya saben… pasito atrás; torero y toreo a excesivas distancias geométricas del toro…
No, la cosa no es para risas ni sonrisas, el asunto es para preocuparse o llorar. Cinco toros llevaron la lidia a su terreno. Lidiar entre otros significados es: llevar al toro a donde y por donde no quiere ir.
Hubo pitos y protestas casi toda la representación. Las voces que corean LADRONES han de corear CORRUPTOS… que es todavía peor.
Si al escándalo de la vieja y maligna corrida, donde los dos primeros toros mandaron a la enfermería a los tres espadas, le añadimos es escándalo de la tarde de los once toros y le sumamos el escándalo de ayer… es escandaloso y provocador que nadie anuncie su dimisión en el “equipo” de la empresa ni en el “equipo de sus avalistas en la comunidad” de Madrid.
Son ya tres provocaciones como para que dimita hasta el apuntador. Ojo, cuanto más tarden en irse “estos defensores de La Tauromaquia”, más daño´, desprestigio y destrucción causan a “la causa”. ¡Qué tropa, que trampas, que casta!
Por cierto, las llamadas figuras del toreo son las que máxima o mínimamente pueden elegir los toros a su medida… con el consentimiento de negativísimos ganaderos. También, también son cómplices del desastre.
De momento, el pulso es entre “elites y elites”… para recortar bravura y aumentar o disminuir dineros, a casi todos los demás que los den por…
¿Hasta cuándo vamos a permitir tanta burla y pitorreo? Ya está bien de tanto mal…hay que enviarlos a la…

                  Ayer
            El educado y valiente Castella
            Recorta repertorio y se estrella
            La prestancia  de Manzanares
            Es para aumentar pasos y pases irregulares
            El ínclito y personal Talavante
            Que no se malee, que aguante
                  Mañana
            O se remueven cargos y conciencias
            O el taurinismo no es arte ni ciencia
             “el hoy solo lo sabe el señorito Rajoy”

P.D. Duo Sacapuntas: conocida y reconocida pareja –uno alto y otro bajito- de humoristas que salían vestidos de toreros en sus actuaciones. El “bajito” falleció.
P.D. “El Bombero Torero” es un excelente espectáculo taurino-musical que divierte a grandes y pequeños
P.D. Mariano Rajoy es presidente provisional –como todos o peor- del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario