domingo, 14 de agosto de 2016

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFICIONADOS Y ABONADOS DE MADRID

En la primera semana de agosto mantuvo la Plataforma una reunión con el Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel Fernández, convocada por este, para explicar el alcance del pliego de condiciones del concurso de adjudicación de la Plaza de las Ventas.
La Plataforma, que agrupa cerca de ochenta asociaciones taurinas, agradeció el interés mostrado por la Gerencia en examinar con ella las bases del concurso, respondiendo así, al espíritu de colaboración ofrecido por la Plataforma al presentar hace unos meses un documento de propuestas con vistas a mejorar la gestión de la plaza.
Aunque la documentación del concurso no recoja la totalidad de las aspiraciones de los aficionados, y contradiga alguna de sus pretensiones principales, es de agradecer la disposición al diálogo y el talante mostrado por la Gerencia, auténtica novedad en las relaciones con los titulares públicos del coso madrileño. 
Fundamentalmente, se echa en falta la pretensión de la Plataforma de que la Plaza de Las Ventas se rija, no por un sistema de adjudicación concursal a una empresa, sino mediante una gestión directa o interesada, reforzada o auxiliada por un gestor taurino profesional, pero dirigida desde el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad.


El Gerente dio explicaciones plausibles de los motivos por los que se había desechado la propuesta de la Plataforma. Principalmente referidas a la inestabilidad política de la Comunidad, que condiciona el perfil de quienes puedan asumir la titularidad de una plaza pública como Las Ventas. Pues, a su juicio, una concesión empresarial asegura a medio plazo la continuidad con menos alteraciones en el desarrollo de la programación taurina del coso. Este es también el motivo, por el que la financiación de las escuelas de tauromaquia se ha incluido entre las obligaciones de la empresa adjudicataria.
También manifestaron su decepción por el elevado porcentaje del 30% con el que el pliego permite puntuar la oferta económica, ponderación que la Plataforma había propuesto que no superase los cinco puntos. A lo que el Sr. Gerente respondió que en el marco concursal de los servicios culturales de la Comunidad, el porcentaje habitual supera el 50%, y que en este concurso el conjunto de los criterios de valoración objetivables alcanza el 85%. 
De todas formas, la Plataforma sostuvo que, aunque difícilmente cuantificable, la gestión de la plaza debiera estar siempre presidida por la calidad de los festejos, orientada a mantener la pureza de la fiesta y la promoción de la tauromaquia en un entorno nada facilitador de estos objetivos. El sistema ofertado no asegura una adecuada composición de los carteles ni una selección rigurosa de las ganaderías abierta a la riqueza de los encastes.
Por otro lado, ha sido bien recibida la novedad del abono de temporada y la posibilidad de extender el descuento de los abonados, a los festejos fuera de la parte no obligatoria de San Isidro, aunque se hubiera deseado un descuento mayor en esa Feria y que éste abarcara la totalidad de la misma. 
También se aplaude, la inclusión de cinco desencajonadas públicas y la celebración de dos festejos populares, lo que puede aumentar la atracción de nuevos espectadores a Las Ventas.
Los representantes de la Plataforma, reconocieron en todo caso al Gerente, el afán constructivo de su trabajo, la transparencia de la labor realizada y la buena disposición mostrada hacia los aficionados, que sientan un precedente nuevo a mantener en el futuro.

Madrid 11 Agosto de 2016

En días sucesivos publicaremos el informe detallado de la reunión del 3 de agosto para quien desee ver reflejado lo que en ella sucedió, y más adelante, intentaremos posicionarnos de manera individual ante el revuelo que diferentes empresarios han ido creando en torno a este nuevo pliego "con luces y sombras" para los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario